Girona necesita permiso de UEFA para competir en Champions por multipropiedad

Jugadores del Girona de España l Ig @gironafc
Jugadores del Girona de España l Ig @gironafc 

Girona pertenece al mismo grupo que es dueño del Manchester City, por lo que pone en jaque la regla de multipropiedad de la UEFA

El Girona, equipo de la Liga de España, clasificó a la UEFA Champions League por primera vez en su historia. Esto lo consiguieron al vencer al FC Barcelona 4-2 en LaLiga, con lo que ascendieron al segundo lugar de la tabla general. 

Sin embargo, este logro podría no ser suficiente para que el Girona dispute la próxima edición de la Champions, pues el equipo español pertenece al City Football Group (CFG), sociedad de cartera que administra varios clubes de futbol. 

Afición del Girona apoyando a su club l Ig @gironafc
Afición del Girona apoyando a su club l Ig @gironafc

Dicha organización es dueña de clubes como el Manchester City, el Melbourne City, el New York City FC, el Palermo, el Girona, entre otros más. Debido a que el City de la Premier League también es uno de los equipos que ya calificó para la siguiente Champions, y de acuerdo con información de ESPN, Girona está esperando que la UEFA autorice su participación en la máxima competencia europea del deporte.

¿Por qué el Girona no podría jugar la Champions?

De acuerdo con las reglas de competencia establecidas por la UEFA, si dos clubes del mismo grupo empresarial califican para el mismo torneo, el equipo que termine más alto en su liga local, obtiene la plaza disponible. Si los dos equipos igualan en la misma posición, el que tenga el coeficiente de club más alto será acreedor al boleto.

Tanto el Manchester City como el Girona están en el segundo peldaño de sus tablas generales, con ambas ligas a punto de finalizar su respectiva temporada. Pero el City tiene el coeficiente de club más alto de entre los dos, por lo que el conjunto inglés obtendría el lugar para la Champions League que le corresponde al City Football Group.

La clasificación del Manchester City y del Girona pone en jaque la regla de multipropiedad de clubes de la UEFA. Por ello, si el equipo español quiere jugar la próxima Champions, deberá demostrar que es independiente organizativamente del Manchester City ante un Órgano de Control Financiero de Clubes de la UEFA

Esto será un reto, pero no imposible, pues en el pasado ha habido varias situaciones parecidas entre clubes alrededor del Viejo Continente a los que se les ha permitido jugar el mismo torneo, a pesar de tener al mismo dueño.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!