Premier League: Equipos aprueban implementar tope salarial para futbolistas

La liga de futbol inglesa busca solucionar la inequidad económica entre los clubes l EFE
La liga de futbol inglesa busca solucionar la inequidad económica entre los clubes l EFE 

Para aligerar las desigualdades entre los equipos con más y menos recursos, la Premier League propone poner un tope salarial a los jugadores

Los clubes de la Premier League votaron este lunes a favor de desarrollar un plan que pondría un tope a los salarios que los equipos puedan pagar a sus jugadores.

La mayoría de los clubes respaldaron la iniciativa para que la liga realice los análisis legales y económicos necesarios, de cara a la implementación de un modelo que limite los sueldos a los futbolistas, en función de los ingresos que cada plantel tiene. La regla también aplicaría al precio de los traspasos y a las comisiones de los agentes.

Manchester City, actual campeón de la Premier, votó en contra de la iniciativa l EFE
Manchester City, actual campeón de la Premier, votó en contra de la iniciativa l EFE

La Asamblea General de la Premier League deberá pronunciarse respecto a la propuesta el próximo mes de junio; si los clubes la respaldan, las nuevas normas entrarían en vigor a partir de la temporada 2025-2026.

¿Qué equipos votaron a favor y en contra de la iniciativa de tope salarial de la Premier League?

Los equipos más caros como el Manchester United y el Manchester City votaron en contra de la introducción del tope salarial. A ellos se unió el Aston Villa, cuya decisión llamó la atención. Mientras tanto, el Arsenal se abstuvo.

Los clubes modestos han criticado las actuales reglas, pues alegan que favorecen a los que tienen mayores ingresos y castigan a otros más pequeños, como ha sucedido esta temporada con las sanciones impuestas a Everton y Nottingham Forest. Por ello, a estos conjuntos les convendría que el tope salarial entre en vigor.

¿En qué consiste la iniciativa de tope salarial de la Premier League?

La idea es que todos los clubes puedan gastar, como máximo, un múltiplo de lo que recibe el equipo que menos dinero cobre por sus derechos televisivos. Esto para que todos, sin excepción, puedan costear sus gastos de plantillas equitativamente.

Por ejemplo, si ahora el equipo que menos cobra de la televisión recibe 103.6 millones de libras (120 millones de euros), el tope resultaría de multiplicar esa cantidad por el número que se establezca: si se utilizara 5, el resultado daría un límite de 518 millones de libras (607 millones de euros).

Pese a que los detalles del nuevo plan todavía tienen que especificarse, para empezar se sugeriría a los clubes que no participan en competiciones europeas, gastar hasta el 85% de sus ingresos en armar sus plantillas.

Ese porcentaje bajaría hasta el 70% en el caso de los equipos que jueguen en Europa, para alinearlo con las reglas de la UEFA a partir de la temporada 2025-2026.

EFE


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!