Jugadores de Ecuador que brillaron en su paso por el futbol de México

Ecuador ha tenido grande figuras jugando en la Liga MX
Ecuador ha tenido grande figuras jugando en la Liga MX 

La crisis diplomática entre México y Ecuador nos hizo recordar a las figuras de ese país que han pasado por el futbol mexicano con éxito

México y Ecuador viven días de tensión en su relación política pues ayer por la noche, elementos de la policía del país sudamericano ingresaron por la fuerza a la Embajada mexicana para arrestar al expresidente de aquella nación. Lo que propició la suspensión de las relaciones diplomáticas.

Sin embargo, en el ámbito deportivo la Liga MX ha recibido durante toda su historia a grande jugadores ecuatorianos que han brillado en las canchas del país y, algunos, hasta dejaron huella o etiqueta de leyenda. 

En ESTADIO hacemos un recuento breve de los jugadores provenientes de Ecuador que tuvieron un paso exitoso en el futbol mexicano.

Alex Aguinaga es una de las figuras de Ecuador que brilló en México | MEXSPORT

Ángel Mena, representó a Ecuador en Qatar 2020

El primero en nuestra pequeña lista es Ángel Mena. El Ángel del gol llegó a México cuando Cruz Azul lo trajo desde el Emelec, con el que el delantero salió tres veces campeón en Ecuador.

En la Liga MX aterrizó para la temporada 2017-18 y apenas una año después logró su primer título con La Máquina. En la 2018-19 Ángel Mena conquistó la Copa MX con los celestes. Con los cementeros también conquistó el campeonato de goleo de la Liga MX con 14 anotaciones.

Posteriormente fue al León, donde se convirtió en campeón de la Liga MX en el torneo Guardianes 2020. Con los Panzas verdes también sumó a su palmarés un título de la Copa de Campeones de la Concacaf y en 2021 obtuvo el primer campeonato de la Leagues Cup. Con su selección asistió a la Copa del Mundo de Qatar en 2022.

Ítalo Estupiñán, diablo y águila

Este es uno para los mayores del hogar. Ítalo Estupiñán, apodado como El Gato Salvaje por parte del mítico cronista Ángel Fernández, fue un delantero que deslumbró en el futbol mexicano con el Toluca y con el América. Aunque tuvo una segunda etapa en el país cuando jugó para Atletas Campesinos y para el Puebla.

El nacido en Esmeraldas, Ecuador, llegó a México y consiguió en su primera temporada el campeonato de liga con los Esmeraldas en la temporada 1974-75. Con el América no pudo ser campeón de liga, pero en 1978 conquistó la Copa Interamericana. Y tres años antes fue considerado el mejor futbolista de la primera división mexicana.

Ítalo Estupiñán jugó para Toluca y América en su paso por México | MEXSPORT

Durante su segunda etapa en México, Estupiñán alzó de nuevo la liga, ahora con el Puebla en la campaña 1982-83. Con la selección ecuatoriana marcó 2 goles en 14 partidos. Falleció el 1 de marzo de 2016 en Toluca.

Enner Valencia, un brillo intenso pero efímero

El delantero Enner Valencia llegó al Pachuca para la temporada 2013-14 y apenas duró una temporada con los Tuzos, pues en ese año logró 18 anotaciones y partió al West Ham de Inglaterra.

Volvió a México hasta el 2017 para formar parte de los Tigres de la UANL. Con los felinos consiguió dos campeonatos, primero en el Apertura 2017 y después en el Clausura 2019.

Fue considerado el Mejor Jugador de la Liga MX en la temporada 2017-18. Además consiguió el título de la Concachampions en 2020.

Chucho Benítez la rompió con Santos y América

Sin duda, uno de los más destacados jugadores de Ecuador que han jugado en la Liga MX fue Christian ‘El Chucho’ Benítez. El delantero que falleció a los 27 años en 2013, fue una pieza clave para el Santos, pero nadie puede olvidar su paso por las Águilas del América.

El Chucho tuvo dos etapas en la Laguna. Primero se vistió de verde en 2007 y luego de dos años con Santos se fue al Birmingham. Luego de su paso por Inglaterra volvió a la Comarca, pero un año después se convirtió en el refuerzo bomba del América.

Benítez conquistó dos títulos de Liga MX. El Clausura 2008 con Santos, y el Clausura 2013 con el América. Sin embargo, el Chucho será recordado por sus goles en México: cuatro veces fue campeón de goleo en la Liga MX y sumó 103 goles, entre Liga y Liguilla. Un verdadero histórico.

Alex Aguinaga llevó a Ecuador a su primer Mundial

La máxima figura ecuatoriana que pisó las canchas de México es Alex Aguinaga. La clase del mediocentro ofensivo era sublime, y así lo demostró cuando vistió la casaca del Necaxa, que se convirtió en un equipo de época.

Aguinaga llegó a los Rayos en 1989 y junto a otras estrellas como Ivo Basay, Cuauhtémoc Blanco muy joven, Ricardo Peláez, entre otros, logró hacer que la década de los 90 sea recordada por el poderío de los Rayos.

Aunque sólo pudo salir campeón una vez con el Necaxa, en la temporada 1988-89, en la que también consiguió el Campeón de Campeones.

Pero su logro más grande fue el de guiar a su país a su primera Copa del Mundo. Aguinaga debutó junto con Ecuador en Corea y Japón 2002. En su grupo estuvo México e Italia, quienes terminaron por avanzar a octavos.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!