Hasta 291 testigos tendrá el juicio por la muerte de Maradona; comienza el 4 de junio

La muerte de Maradona conmocionó a todo el pueblo argentino
La muerte de Maradona conmocionó a todo el pueblo argentino | MEXSPORT 

Dentro de los testigos estarán familiares, periodistas, dirigentes y especialistas del área médica; son 8 las personas que serán juzgadas.

EFE / Redacción

El juicio oral por la muerte del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, quien falleció el 25 de noviembre de 2020 por presuntas negligencias médicas, comenzará el 4 de junio en la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro aclaró la fecha después de la sesión celebrada el 6 de marzo con los representantes de los acusados, la querella y la Fiscalía. En el juicio se espera que haya cerca de 291 testigos.

Manta en honor a Maradona que salió durante un juego del Inter de Miami donde juega Messi | MEXSPORT

Entre los testigos estarán el presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, conductores de programas deportivos y periodistas. Así como el ex presidente del Gimnasia, Gabriel Pellegrino, que contrató al Diego como entrenador del club en 2019.

También comparecerán familiares, hijos y ex parejas del astro. Pero, como es lógico, la mayoría de las personas que estarán en el juicio son especialistas del área médica, como doctores, enfermeros, kinesiólogos e instrumentistas.

¿Quiénes son los señalados en el juicio por la muerte de Maradona?

Los ocho imputados por la muerte del ‘Diez‘, todos vinculados a los cuidados sanitarios que Maradona debía recibir, son el neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios del exfutbolista, Nancy Forlini; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; el enfermero Ricardo Omar Almirón; la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna.

El caso fue elevado el 18 de abril de 2023, cuando un tribunal de apelación confirmó que las ocho personas serían juzgadas por el presunto delito de homicidio simple con dolo eventual, rechazando así las peticiones de nulidad del proceso. El delito de homicidio simple con dolo eventual prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel en Argentina.

La autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. También se descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

El campeón del mundo en México 1986 padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado de un hematoma subdural. El 11 de noviembre de 2020 recibió el alta hospitalaria y se trasladó a la casa donde falleció a los 60 años.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!