Vasco histórico: Javier Aguirre lleva al Mallorca a la Final de la Copa del Rey

Javier Aguirre como director técnico en un juego de la liga de España
Javier Aguirre durante un juego de la Copa del Rey | EFE 

Esta es la segunda ocasión que el entrenador mexicano llega a la Final; Javier Aguirre perdió la Copa del Rey en 2005 con el Osasuna.

Javier ‘el Vasco’ Aguirre regresa a la Final de una Copa del Rey luego de que su Mallorca se impusiera en tanda de penales 5-4 ante la Real Sociedad; la eliminatoria concluyó con 1-1 en el global.

Esta es la segunda ocasión que el Vasco Aguirre consigue la proeza de llevar a uno de sus equipos a la gran Final. El primero de ellos fue cuando colocó al Osasuna en la Final de la Copa del Rey de la temporada 2004-05.

El Mallorca de Javier Aguirre luego de conseguir su pase a la Final de la Copa del Rey | Foto: @rcdmallorcaoficial

Encuentro que arrancó con muchas imprecisiones, aunque es de justicia mencionar que la Real arrancó con un punto más de lucidez, eso sí, sin acercamientos peligrosos contra el arco del Mallorca. 

Pasado el ecuador de la primera parte, llegó el primer disparo obra de Arsen Zakharyan desde la frontal del área, que atrapó sin apuros el arquero dirigido por Javier Aguirre, Dominik Greif.

Replicó bien el Mallorca minutos después, con la respuesta de Cyle Larin que se marchó desviado del palo izquierdo defendido por Álex Remiro.

MALLORCA SUFRE EN EL PRIMER TIEMPO

Javier Aguirre vio como su Mallorca se puso en predicamentos por el penal a favor del conjunto txuri urdin.

Brais Méndez lanzó, pero Grief adivinó las intenciones del centrocampista gallego y detuvo el disparo. Se convirtió en el tercer penal errado del mediocampista.

Aunque La Real mostró una mejor cara en los primeros 45 minutos, el Mallorca de Aguirre jugó bien sus cartas.

La reanudación no pudo empezar mejor para el conjunto mallorquín, con un gol de Giovanni González al 50’ tras un centro impecable de Jaume Costa.

La Real intentó por varios lados ante un Mallorca que se encontró cómodo en ese registro de superioridad sin tener la posesión, característico en los equipos del Vasco.

Es entonces cuando apareció el capitán de la Real, Mikel Oyarzabal, quien había ingresado a los pocos minutos al terreno de juego. 

Un contraataque conducido de manera fantástica por los realistas acabó en una definición soberbia delante del portero para igualar la pizarra al minuto 71.

JAVIER AGUIRRE PUSO EL CAMIÓN Y MANDÓ A PRÓRROGA

En los minutos finales del choque, el centro del campo brilló por su ausencia. La Real no paró de intentarlo, aunque no hubo manera para los de Alguacil de penetrar la muralla colocada por el Mallorca y Javier Aguirre.

El club rojo consiguió sobrevivir a la prórroga y llevó el partido a los penales. Ya en la tanda, Mikel Oyarzabal fue el único en fallar uno de los diez penaltis lanzados.

Mallorca tuvo cinco lanzamientos perfectos para esperar a su rival que saldrá del duelo entre el Atlético de Madrid y el Athletic, quien lidera la eliminatoria con un gol.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!